viernes, 16 de abril de 2010

La isla, archivos de una tragedia

Película de Uli Stelzner. Un comprometido realizador con la causa guatemalteca.

Película política en defensa de la memoria de Guatemala, hecha por el único cineasta con permiso de filmar allí, un alemán.

¿Cómo nace la película?

Nace por una explosión que revela o mejor decirlo, revive, lo que fue una prisión clandestina donde se guardaron varios millones de documentos, que datan desde los 50´s hasta los 80´s época bajo la cual se sostuvo la represión del General Rios Montt.

La película se vale de recursos audiovisuales para presentar una serie de documentos de tal forma que el espectador los siga, los comprenda, se conmueva, relexione y descubra verdades. Grabaciones de la tv suiza, de la tv francesa, de la tv americana, y de la misma tv guatemalteca, proyecciones sobre las mismas paredes de la isla, filmaciones de las fotos de las victimas, de los documentos, documentos leídos por los investigadores, narrados por las víctimas, comentados, denunciados, preguntados una y otra vez, firmas y fichas fimadas y leídas y un violonchelo que toca y cubre de una música nostálgica carros destruidos y el edificio ahora en ruinas de "la Isla".

Pareciera que todos quienes trabajan en el archivo son sus victimas, y quien más sino ellos tendría ese derecho a poder entre estos archivos descubrir algún culpable, algún paradero de lo que les sucedíó a sus familias, tener alguna explicación, alguna devolución de la verdad sustraida de sus vidas.

45,000 desaparecidos, cifra muy por encima de muchas de otros países que también padecieron golpes de estado. La impunidad está a la espera de dejar de serlo. Con la cooperación de Isarel y de estados Unidos, para la formación y el entrenamiento tanto de policías como de grupos paramilitares, se ajusticiaron, torturaron y desaparecieron a todo cuanto en su momento se escuchaba como oposición. Ante todo se atentó contra los derechos de la democracia de toda un guatemala que resultó víctima y que ahora gracias a estos archivos puede volver a contar con un arma para exigir su verdad, reclamar sobre esa impunidad que tantas veces le negaron.

El documental asume el punto de vista de las víctimas y con ellas participa en el descubrimiento de esos archivos; nombres y casos, documentos y fichas. Varios testimonian como sus seres más cercanos han sido fichados, han sido seguidos, asesinados y torturados y sin una clara respuesta sobre lo sucedido, pero tan solo ver esos rostros sin explicación, esa fatiga de una historia demasiado violenta, demasiado injusta, nos hace pararnos de su lado, nos hace por unos momentos comprender el alcance de ese dolor, nos hace poderle dar un rostro a ese horror, nos hace finalmente nunca más querer que eso suceda y querer con mayor fuerza que la impunidad no continúe, que los archivos concluyan y las víctimas genocidas sean llevaas a juicio.

Como documentos y como isla es quizás eso también el documental para nosotros, una porción olvidada de la historia que es recién descubierta cuando antes hubo de ser conquistada por otros que hicieron de ella el lugar de su genocidio. Ahora la historia vuelve sobre ellos a la espera de que estos documentos, analizados y separados, hagan valer justicia en el gobierno Guatemalteco, por el momento, el resto tenemos el film de Stelzner, que es apenas una punta del Iceberg, una pequeña Isla de esperanza y de memoria sobre esa otra isla de la cuál quizás aún no se hablaría si aquella extraña explosión nunca hubiera sucedido.

¿!Cuánta falta hace que estallen cosas en otros lados, no!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario