martes, 20 de abril de 2010

Comentario a la Isla

La isla archivos de una tragedia; la película previamente comentada, ha abierto el primer debate de este blog.

Al mismo tiempo que yo veí el film, una amiga guatemalteca, directora, lo veía también pero a diferencia mía, ella salió indignada por las decisiones de puesta en escena de la película.

Aquella pluralidad de puntos de vista que yo reconocía como válidos pues sin salir de "La isla" me parecían le daban profundidad al film, ella los entendía como una ensalada que no permitía comprender el hecho histórico en su singularidad y en cambio le restaba en profundidad. Aquella música que yo consideraba le imprimía cierta emoción y permitía al espectador pensar sobre los previos documentos, ella pensaba que se trataba solamente de una cortina musical que pretendía conmover y darle una falsa emoción a algo que en cambio debía doler en el espectador.

En muy pocas cosas estabamos de acuerdo, quizás en el interesante recurso de proyectar sobre las mismas paredes de la prisión los archivos, o en el equivocado acercamiento del traveling hacia una de las víctimas cuando llora como si eso tuviese que resaltarse.

Ahora, más que una discución de gusto, era una discusión sobre elementos de puesta en escena, sin embargo ambos los leíamos desde puntos de vista distintos, y en cada uno fue un film diferente el que fue pensado, aquello que yo reconocía a ella con más fuerza se le presentaba como equivocado, y entonces las preguntas se hicieron presentes y motivaron este breve pero interesante debate.

¿Un film que se pretende "real" que trata sobre lo histórico, puede conmover?
¿Acaso un film y una realidad, necesariamente deben conmover para que el espectador pueda verlo, qué pierde y qué gana al hacerlo?
¿Las lágrimas de las víctimas es un dolor que les pertenece solo a ellas y una cámara no debería de estar ahí para valerse de ello así sea políticamente correcta la película?

Interrogantes claves, pues depenía de ellos el sentido en que comprendíamos el valor que el film podía tener o perder respecto del hecho filmado.

Y ante la diferencia sobre ambas posturas respecto a la forma de este film, me sugirió la pregunta. ¿Si las discusiones de puesta en escena no son también en el fondo discusiones de gustos?

Se abre el debate al lector

No hay comentarios:

Publicar un comentario