sábado, 17 de abril de 2010

El bandido de la luz Vhermela

!Qué film! Nada más que decir, si bien antes hablé de su útimo film "El signo del caos", donde pensaba a Sganzerla como fundador de un cine diferente, no estaba debo decirlo en nada equivocado.

Esta proyección fue en mucho emocionante. Al inicio Sergio Wolf lo presentó como un Film a lo Pierrot el loco de Godard y no estaba en lo cierto aunque sin embargo lo que no tiene de Godard le sobra de Brasilero y de ingenioso.

Nuevamente sin relgas, sin leyes, decidé casí con una comicidad de radio vulgar y cínica amarillista seguir los asesinatos, violaciones y robos de el bandido, quien tan solo puede pensar, en quien es él. Lo construyen quizás mejor esos anuncios de radio barata, que parecen más bien jugar con el lenguaje y que le aportan en demasía ese tono cómico al film.

El protagonista, se encarga por su parte de hacer cuanto pueda para desviarnos de una acción bajada del realismo, antes parece un clawn, alguien que pretende divertirnos o mostrarnos su falsedad, su condición de representación. Así mismo sucede con la puesta en escena de las violaciones y de los crímenes, el hecho de que al robar el ladrón le devuelva un collar de perlas para el cumpleaños de 15 años de la víctima y luego se coma los huevos que la mujer del recién robado se dispuso a cocinale, son escenas de un extrañamiento, una ridiculez y un absurdo que nos hacen rebotar del asiento.

Sin embargo no es para nada una película riicula o que ridiculize, sino que se vale muy bien de estos recursos para subrayar con más fuerza la política que apenas de lado es enunciada. Así se habla del ladrón como de un subdesarrollado y se le imputan nombres y códigos como no perteneciente al mundo sino al tercer mundo. Haciendo un increíble juego de frases el film gana políticamente a la vez que divierte y critica.

El brasil se le sale por el candomble como guiño al cinema novo. Las visitas del personaje al cine, donde ya no se comen palomitas de máis sino mazorca, las diferentes descripciones de las víctimas en primer plano. Todo en el film sucede tan rápido, tan económico, los letreros que marcan la época y que banalizan y denuncian todo, mezcla de propaganda, denuncia política y publicidad.

Aquel agente que se permite versar sobre el arte contemporaneo, "entre más feo más caro" y recibe a 50 años de distancia los aplausos en los espectadores que conmigo veían el film.

Un film que vivía con aquella samba sobre la cual resonaban disparos que penetraban en todas partes menos en sus víctimas y que luego estas caían muertas con salsa de tomate que simulaba la sangre. De una hostilidad igual a la de su reverso.

De una violenta puesta en escena a la altura de sus enunciados y de su procedimiento para sentirla meramente representada y quizás valga decirlo a lo Pierrot a lo Sin aliento, una puesta en escena ligera, veloz, imprecisa, improvizada, construida paso a paso y comprometida.

La pobreza nunca deja de estar en el film lo abre y lo cierra y es en las favelas que mueren el ladrón, quizás suicidandose pero aún más increíble es lo que sucede al agente, quien muere junto a él por un estúpido accidente. La poítica nunca abanona el film, lo trascurre hasta que los marxianos se toman brasil, por unas colas de película que Sganzerla se permitió usar de películas de bajo presupuesto brasileras e incorporó en el film para darle un final monumental, donde todo en este film parece serlo. Todas las escenas llevadas a su paroxismo, e incluso más, aquellas dos voces que con aire de radio barato, de noticia amarillista completan y terminan las frases del otro.

Una bella pieza, que como bella tiene, el serlo de un joven de 21 años ya influenciado por el Glauber de Dios y el Diablo en la tierra del sol y de un montaje realmente admirable que hacen de este ecléctico discurso un exquisito film, que culmina con las respuestas que su mujer da sobre Sganzerla y un par de anécdotas junto a sus hijas.

La película empezó tan solo con un fotógrafo y un asistente de dirección y se hizo en no más de 26 días. Los que pudieron o puedan verla. Preguntense conmigo. ¿!Cómo es posible tal maravilla en esos tiempos y sin video!!!!?

No hay comentarios:

Publicar un comentario