miércoles, 28 de julio de 2010

Independencia

Raya Martín, hace un bello movimiento que se puede pensar como un procedimiento atemporal.

Este film, no piensa solamente la independencia, en el marco de filipinas, sino del cine.

La familia huye y con ella el cine también. La selva, una casa, tres personajes, un encuentro. Los planos en formato cuadrado, la película es en Blanco y megro. Los americanos van a llegar, ¿Cómo? En un noticiero, el asesinato de un niño les enseñará a los filipinos a temer su verdad, la verdad de quien impone el orden.

"El chico había robado la manzana" dice el Norteamericano, merecía morir, todos debían aprenderlo, así debían enseñarlo, luego todos podrán posar con el americano en la imagen y ser contemplados en la historia.

En este film, los encuadres son estáticos, los sueños se presentan en un único plano en viñetas, la habitación es diminuta y solo conoce una posición de cámara, todo es selva, fondo y estudio, los personajes están libres y están presos, siempre entran y salen de cuadro, no suelen permanecer en él.

De repente una tormenta, ¿Cómo? Con flashes de luz, efecto - defecto pero que efecto, el espectador violentado por otro tiempo, descolonización de la forma por un retorno a la forma, independencia con dependencia de la historia fílmica.

Reviso la fecha del film, si, 2009, cómo es posible ser tan original y extemporáneo, tan justo, tan preciso y poner un título grandilocuente como "Independencia". Hay que ser Raya Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario