sábado, 28 de agosto de 2010

Mineros de Chile - Una breve reflexión-

Hoy pude ver esas imágenes de los Mineros, hechas por ellos mismos, de cómo resisten bajo tierra el tiempo de su rescate.
Cómo era de esperarse, la imagen era de baja calidad, de poca luz y apenas se podía ver lo que estaba cerca de la cámara, si se quiere cerca de la luz. A la vez un documento de la mina, de la vida y de la desesperada situación.

Nunca un Documental se me presentaba tan importante e interesante en tiempo real. Asistía a un Documental de ellos mismos, los mismos mineros se grababan en un plano secuencia, explicando su historia, lo que hacían, su propia organización e iban con la imagen mostrando el lugar y a otros mineros, que se había dispuesto en la escena para ser registrados y saludar a su familia.

Fue entonces que pensé que nunca antes había vivido algo así con mi corta edad (valga la pena recordar armero, una tragedia que al tiempo que sucedió fue registrada) en este caso los mismos mineros. La historia puesta a prueba y la única manera de saberlos es a través de la imagen, lo único que se tiene de su vida es una imagen, la imagen tan real como ellos mismos, y además como si por medio de ella, su realidad de cierta forma se hiciera más real, pues no se trata ya de un grupo de mineros en Chile que se quedaron atrapados, se trata de "Los" mineros, en la medida en que les vemos, los escuchamos, notamos sus cuerpos y somos espectadores de el espectáculo de su realidad se hacen presentes, se hacen noticia, se hacen Cada uno para nosotros.

La imagen les ha dado otra vida, una segunda vida y además, el rescate va a durar un tiempo. Entonces por primera vez pareciera posible tenerse la posibilidad si bien triste de un reality, los mineros su propio drama, de un registro diario hecho por ellos mismos de lo que viven, de cómo se las arreglan para poder permanecer en el calor de su encierro a a lo largo de 3 o 4 meses. Qué puede suceder? Cómo podrían arreglárselas allí? Pero no, la propuesta es antiética, el sufrimiento de los mineros es noticia y no espectáculo, no puede verse y volverse su vida un programa de nuestra atención y conocimiento, sin embargo la fuerza arrolladora de la tv, me lo ha hecho pensar ese querer verlo todo en todo momento y querer ver además lo más extremo, los límites de la vida, solo conocibles en el límite mismo, en este caso, la historia misma se ha cargado de imponerlo.

Me fuerza a pensar que la posibilidad de la cámara de estar rápidamente en cualquier parte y de esta tecnología de llevar su señal a todo lugar, han hecho que se demande cada vez más ese allí en ese aquí, esa necesidad de que la imagen reemplace el texto, esa verdad de lo que vi en esos mineros, esa verdad inmediata de poder decir, yo vi esa mina, yo vi esa tragedia y con ellos por un breve lapso, pude dimensionar mejor lo que puede ser esa realidad. ¿Comprender que cosa? Qué cosa con la imagen que el texto no halla anunciado ya?. A los hombres, que comienzan a dejar de ser mineros para ser Chilenos y quizás después comiencen a ser también cada uno, si mismo, su historia, ¿Qué eso no es noticia?

Se sabrá quizás a lo largo de cómo valla siguiendo el rescate. Si antes era la mina la que no los dejaba ver, son ahora los medios que haciéndolos visibles, parecen haberles dotado de un poder que antes no conocían, su tragedia tiene rostro, sus rostros ahora tienen una forma, entre el snapshot, el plano secuencia, los cuerpos semidesnudos por el calor, la imagen de esos mineros va a vivir en cada espectador que se halla animado a su imagen

martes, 24 de agosto de 2010

A propósito del cine

Aquello que está muerto o muriendo, es lo único que puede resucitar, aquello que está vivo solo puede esperar su tiempo para morir.